DIARIO REFLEXIVO 28/2/2011
EXAMEN DE LA MAMA
Se realiza una revisión completa del nódulo palpable de mama, con énfasis en su importancia como causa de consulta ginecológica. Se describen las entidades más comunes de la glándula mamaria, tanto benignas como malignas, que se manifiestan como un nódulo palpable, desde los fibroadenomas, lipomas, cistosarcoma, fillodes, quistes mamarios, necrosis grasa, hasta el cáncer de mama.
La revisión también presenta las pautas que permiten realizar un diagnóstico diferencial tanto en mujeres mayores como en las menores de cuarenta años, así como las ayudas diagnósticas paraclínicas y las opciones de tratamiento disponibles. Se pretende
brindar una visión práctica de la aproximación al nódulo palpable de mama, para que el médico realice un diagnóstico y tratamiento adecuados, que redundan en bien de la paciente.
Se define nódulo mamario como la presencia de una tumoración en el tejido mamario de causa, en su mayoría,
benigna, aunque siempre debe considerarse la posibilidad de un cáncer de mama. Cualquiera de los tejidos de la mama puede dar origen a un nódulo: conductos, acinos, estroma o tejido conectivo de sostén y tejido graso.
El nódulo o masa mamaria constituye una causa frecuente de consulta ginecológica que genera ansiedad
y preocupación tanto en las pacientes como en los médicos, debido a la sospecha de un origen maligno.
Determinar la naturaleza de un nódulo mamario
es a menudo difícil, principalmente en mujeres premenopáusicas, en quienes existe una marcada nodularidad del tejido mamario, más pronunciada
en los cuadrantes súpero externos y en el área inframamaria. Esta consistencia cambia durante el ciclo menstrual, y debe entenderse como un proceso fisiológico y no una señal de patologíaINTERROGATORIO
Dolor mamario o mastodiniaUní o bilateral de localización muchas veces supero externa con sensación de tensión mamaria o pinchazo. La relación del dolor con las reglas.
Secreción por el pezón
Características de la secreción, galactorreico o verdoso, si es espontánea, uni o bilateral, serosa o sanguinolenta.
Signos cutáneos
Retracción del pezón, pérdida del perfil armonioso de la mama (convexa, abombada o cóncava), lesiones eccematiformes.
Cabe precisar
Progresión de los síntomas, rápido a lento, aumento de volumen, la posible relación entre la sintomatología y el ciclo menstrual o algún traumatismo, la existencia de otros signos como fiebre, alteración del estado general, si toma medicamentos como hormonas (estrógenos) o antidepresivos.
Factores de riesgo
Personales. Número de embarazos, edad de la primera gestación, lactancia, menarca, edad de la menopausia, tratamientos hormonales, cirugías de mama (reporte patológico).
Familiares. Cáncer de mama (madre, hermanas).
Interrogatorio: Dolor mamario o mastodinia. Secreción por el pezón, signos cutáneos, progresión de los síntomas, factores de riesgo personales y familiares.
Mamografía
TÉCNICA DEL EXAMEN FÍSICO
La mama es un órgano externo que puede explorarse clínicamente por inspección y palpación. Es conveniente practicar el examen en la fase posmenstrual y con iluminación adecuada.Posición de la paciente
El examen ha de ser a la vez estático y dinámico. La paciente de pie o sentada, de frente, de perfil, con los brazos colgando en estado de relajación muscular, con las manos primero en las caderas y después sobre la cabeza, pidiéndole que incline el tronco hacia adelante. La paciente en decúbito supino, con los brazos primero estirados y después levantados por encima de la cabeza para examinar la región submamilar. Para terminar, la paciente apoyará las manos en los hombros del examinador con los codos caídos, para facilitar al máximo el examen del hueco axilar.
Inspección
Tres órdenes de signos
- Volumen y asimetría
- Retracción o abombamiento cutáneos
- Ulceraciones, lesiones eccematiformes
Debe practicarse en todas las direcciones: desplazando la mama, palpar la totalidad de la región; movilizando la piel con respecto a la glándula mamaria y sobre todo con respecto al tumor.
Pasos para el examen
1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón. 2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente
3. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.
5.Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.
6. Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.
7. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.
8. Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo su hombro derecho.
Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.
9. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.
10. Continúe dando la vuelta a la mama. Palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida.
11. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.
Recomendaciones:
- Realice el examen una vez al mes.
- Una semana después del inicio de su mentruación, si no menstrúa (menopausia), elija un día fijo de cada mes para realizárselo.
- Este examen le permite conocerse mejor, detectar cualquier cambio.
- Si encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción del pezón, consulte a su médico inmediatamente.
Es muy importante que las personas se hagan el examen y mamografías, si están dentro de las siguientes categorías:
- Mujeres mayores de 50 años
- Mujeres mayores de 40 cuyas madres o hermanas han tenido cáncer de los pechos.
- Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia después de los 30 años.
- Mujeres que han tenido cáncer en un pecho.
- Mujeres que han aumentado su peso
El cáncer de mama
Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuenteBque comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.1
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Veinte preguntas y respuestas del examen de la mama
1. ¿Cómo es normalmente “la mama de la mujer”?
Tiene volumen, forma y consistencia muy variables, la mama de la virgen es lisa, de forma cónica y consistencia elástica firme.
2. ¿Cómo se encuentran los bordes de la mama?
Están netamente definidos y toda la estructura puede desplazarse libremente deslizándola sobre la pared torácica.
3. ¿Cuándo la mama sufre cambios involutivos?
Después del embarazo y lactancia.
4. ¿Cuáles Son estos cambios?
Presenta consistencia irregular, y pierde su borde y formas netamente definidas.
5. Diferencia de proporción de grasa en la mujer delgada y obesa
En la mujer obesa suele ser voluminosa y péndula.
En la mujer delgada se vuelve pequeña y atrófica.
6. ¿Qué originar los cambios cíclicos que acompañan a la menstruación?
Hiperplasia epitelial e involución acompañada de fibrosis, que pueden descubrirse por examen físico como zonas de consistencia granulosa mal definida.
7. ¿Qué pasa cuando “la mama” es explorada con el pulgar y el índice?
Casi siempre se obtiene sensación de nudosidad manifiesta.
8. ¿Cómo desaparece la sensación de nudosidad?
Si la mama se aplica contra la pared torácica con la palma de la mano, estando la paciente en decúbito supino.
9. ¿Qué debemos tener en cuenta al realizar un examen?
Aunque una paciente no se queje de molestias mamarias, siempre es necesario llevar a cabo en ella un examen detallado sistemático.
10. ¿Para realizar el examen como se debe encontrar la paciente?
Sentada, debe estar desnuda hasta la cintura.
11. ¿Cuál es el primer paso a realizar?
Obsérvense el volumen y simetría de las mamas.
12. ¿Después de haber observado el volumen y simetría que debemos hacer?
Notar la presencia o ausencia de cambios de color en la piel, ulceraciones, presencia de hoyuelos en la piel, edema, deformación o retracción de los pezones.
13. ¿Le pedimos al paciente que suba y baje lentamente los brazos con el objetivo de?
En el curso de esta maniobra el observador ha de vigilar si hay fijación de la piel de los pezones, desplazamiento de la posición relativa de los mismos o deformación de las mamas por masas fijas.
14. ¿Para que examinamos las axilas?
Investigando la presencia de ganglios linfáticos aumentados de volumen o infecciones superficiales.
15. ¿Qué es lo recomendable para efectuar la palpación de las regiones supraclavicular y axilar?
Tener la paciente sentada.
16. ¿Primer paso a realizar en la palpación?
Palpar la región supraclavicular con cuidado utilizando la punta de los dedos mientras la paciente tiene los brazos caídos. Se recomienda repetir esta parte del examen poniéndose detrás de la paciente, como para examen de nuca.
17. ¿Para que y como se logra relajar los pectorales?
Para poder palpar debidamente la axila; esto se logra manteniendo el brazo con una mano mientras se explora la axila con las puntas de los dedos de la otra.
Los pliegues axilares anteriores y posterior también deben palparse en esta posición.
18. ¿Luego de haber examinado los pectorales cual es el siguiente paso?
La paciente luego se pone en decúbito supino; los hombros debe estar elevados por una pequeña almohada.
19. ¿Cómo se lleva a cabo la palpación?
Se lleva a cabo la palpación con cuidado y precisamente manteniendo la palma de la mano y la cara palmar de los dedos paralelos al contorno de la mama.
20. Pasos de la palpación.
Pálpese primero la mama teniendo la paciente el brazo relajado a un lado, luego con el brazo encima de su cabeza. Amasando el órgano entre los dedos se percibe su consistencia general, pero la maniobra no sirve para descubrir pequeñas masas.
Bibliografía.
NÓDULO PALPABLE DE MAMA
Palpable breast nodule
Gildardo Gallego, M.D.*
Recibido: octubre 11/2004 - Revisado: enero 27/2004 - Aceptado: febrero 7/2005Tomado de: Caja Costarricense de Seguro Social. Autoexamen de Mama. 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario